Imponente y majestuoso, entre los cerros blancos y grandes barrancos, es fiel testigo de la visita de miles de peregrinos cada 12 de octubre .
Para ahondar un poco más sobre esta imagen, nos remontaremos a la época de la llegada de Hernán Cortes a la antigua República de Tlaxcallan. Porque es ahí, donde se dice que uno de los hombres al que llamaban Juan de Dios Bautista,acompañante de Don Hernán,traía consigo la imagen de Nuestra Señora del Pilar,este hombre según cuentan los lugareños,optó por vivir en las cuevas, entre la basta vegetación y fauna de los cerros blancos.Siendo ya un ermitaño,y teniendo por hogar las cuevas,jamás abandonó la imagen y comenzó a ser testigo de los prodigiosos milagros que la Virgen obraba para con los lugareños,mayormente librándolos de ser presas de los animales salvajes, razón por la cual, la llamaron Nuestra Señora de la Defensa y no la Virgen del Pilar.
Es considerado como el Santuario Mariano más importante y visitado de Tlaxcala, le invitamos a que acuda y sea partícipe de los eventos religiosos y culturales que hacen de la Defensa un lugar único,mágico, de sanación con sus aguas milagrosas.
Donde el sincretismo religioso-cultural sobrevive al paso del tiempo,ven y descubre porque Tlaxcala es Tradición Cultura y Paisaje.